Acompañamiento al embarazo

El acompañamiento en el embarazo: la Doula

El proceso de crear vida en tu interior comienza antes de lo que crees y va más allá del momento de dar a luz. En cada momento de este proceso vital tan transformador, las necesidades de las mujeres, los bebés, las parejas y las familias son cambiantes, múltiples y distintos, y muchas veces no se cuenta con los apoyos necesarios para afrontarlos y traspasarlos.

Antiguamente cuando el modelo de familia extenso era la norma, las mujeres embarazadas contaban con el apoyo de otras mujeres de su familia, de su entorno próximo. La maternidad estaba integrada en el día a día y se contaba con más referentes, y quizás apoyos a nivel práctico y emocional, que ayudaban a las mujeres a sentirse más acompañada en la maternidad y crianza.

Pero los cambios sociales y económicos, han roto con este modelo de familia y muchas veces las mujeres, sus parejas o familias, se encuentran con la necesidad de apoyarse en alguien que escuche sus necesidades, y las acompañe desde un lugar de amor y respeto profundo.

Esta persona en la Doula. La Doula, es una acompañante de este proceso y de las necesidades que pueden darse durante el embarazo, parto y postparto, pero también incluso antes de que todo suceda,  y no solo a las mujeres, sino también a su entorno, colocándose al servicio de este hermoso proceso.  


La Doula no es personal sanitario. Nunca va a sustituir las funciones de éste, pues su misión es la de estar ahí, desde su presencia a veces silenciosa, desde un sostén afectivo y emocional, acompañando el hermoso proceso de dar vida a la Vida. A veces, sentir que alguien está ahí para escucharnos, para acompañarnos en la búsqueda de una información o en la resolución de una duda, para sostener nuestros miedos o fantasmas, es tan importante como todo lo demás.


El lugar desde el que cada Doula acompaña es propio. Cada una acompaña desde sus recursos y herramientas pero todas desde el sí mismas, desde su presencia plena, desde el ACOMPAÑAMIENTO de ellas y de otras/os. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Castelao López